Módulos sobre el seguro de cesantía, el bono por hijo y la seguridad en el trabajo fueron algunos de los que se desarrollaron en una capacitación para el fortalecimiento municipal en educación previsional, instancia nacional que surge de una alianza entre la Subsecretaría de Previsión Social y la Asociación Chilena de Municipalidades.
Alrededor de una veintena de funcionarios del quehacer municipal de las comunas de Iquique y Alto Hospicio fueron parte activa de la capacitación, que fue brindada por Fernando Muñoz, profesional de la unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social.
“Este año trabajaremos con 10 regiones del país con el objetivo de fortalecer las capacidades de los funcionarios municipales en el tema de la previsión social porque son, por así decirlo, la primera línea de trabajo que hay con la atención a las personas”, señaló Muñoz, quien agregó que la participación en Tarapacá fue “bastante buena, dinámica y activa”.
Margarita Castillo, trabajadora de atención de público en la Municipalidad de Iquique, catalogó la instancia como “verdaderamente muy útil porque nos permite formarnos para poder informar a la población de múltiples consultas que nos hacen de carácter previsional, que, hasta este momento, teníamos dudas o no teníamos, por ejemplo, conocimiento de las últimas leyes” indicó.
Asimismo, Paola Lema, de la Municipalidad de Alto Hospicio, precisó que “Hace mucho tiempo que no participaba en una capacitación tan específica, así que es muy bueno y estamos con todos los conocimientos frescos para poder replicarnos a la comuna”, dijo.
Por su parte, la seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Pérez Varas, asistió a entregar un saludo protocolar a los funcionarios, donde destacó la importancia del trabajo que se realiza en los municipios. “Muchas veces, las y los funcionarios municipales conocen las historias en primera persona de una gran cantidad de ciudadanos, por lo cual es esencial que se desarrollen estas instancias de capacitación”, precisó.